martes, 24 de febrero de 2015

Ilustración y seres sobrenaturales

Feijoo, los redivivos y los vampiros

Vamos a tratar en esta entrada al blog las “Cartas Eruditas y Curiosas” de Benito Jerónimo Feijoo y, más en concreto, vamos a comentar la carta XX. En esta carta se habla de la existencia de vampiros y esto es lo que la hace tan interesante ya que el sólo hecho de hablar del concepto de vampiros choca diametralmente con todas las ideas y postulados representados por la Ilustración. El hecho de pensar que puedan existir los vampiros ataca directamente a la razón y la ciencia representada y defendida por los ilustrados.

No debemos, sin embargo, pensar que Feijoo busca justificar en esta carta la existencia o posible existencia de los vampiros sino que, muy al contrario, su objetivo se centra en desterrar de la sociedad ideas vulgares como es para él la creencia en los vampiros. Por lo tanto, lo que nos encontramos en la carta XX es un argumento que busca probar la inexistencia de estos seres. La razón se convierte, por ello, en herramienta para disipar sombras.

Ante todo, debemos tener cuidado en no creer que el vampiro del que nos habla el autor es aquel en el que hoy pensamos sino que se trata de un ser epidémico creado en base a la pura superstición y que no debe considerarse más que un ataque a la razón. Este vampiro no es más que el fruto directo de la ignorancia.

Destacar también que en esta carta XX no son sólo los vampiros el objetivo de Feijoo sino también otros seres creados de la superstición como los brucolacos o los redivivos.

La ciencia se convierte en la base de su exposición para atacar y acabar con estas ideas e invita al lector a seguir paso a paso el método deductivo que él mismo desarrolla. Se exponen casos de fenómenos sobrenaturales de la naturaleza de la que hablamos y es en base a estos fenómenos que se van a desarrollar los postulados que los descartan como válidos.


Es interesante destacar cómo Feijoo hace uso de los dogmas cristianos, los cuales considera incuestionables, para atacar la posibilidad de que vampiros o redivivos puedan volver de la muerte pero, sin embargo, da toda verosimilitud a la resurrecciones cristianas. Esto muestra el gran papel e influencia ejercida por la Iglesia en la época y como las creencias cristianas inundan todo y están por encima incluso de la ciencia y la razón.

Feijoo también hace uso de argumentos tan banales como que los vampiros y seres similares si aparecen, lo hacen en países del cercanos a Hungría y Polonia donde, según él considera, viven pueblos inferiores desde el punto de vista intelectual y esto les hace vulnerables a estas creencias.    


Feijoo cumple, por tanto, con el principal objetivo de la Ilustración, educar al pueblo y alejarlo de la oscuridad en la que viven y de la que no son realmente conscientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario