martes, 24 de febrero de 2015

I Congreso Internacional Liberal


Goya. Disparates ¿Serviles y liberales?

En el mes de mayo de 2014 tuvo lugar en la Universidad de Cádiz el I Congreso Internacional Liberal. Dentro de este Congreso, se llevo a cabo una conferencia acerca de Goya bajo el título «Goya. Disparates ¿Serviles y liberales?». El ponente fue Juan Carrete Parrondo, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid e historiador de arte español y profesor de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED).


Cuando hablamos de los disparates de Goya, nos referimos a veintidós grabados realizados por el pintor entre 1815 y 1823. El tema de los grabados es la representación de seres anormales, deformes, no humanos en ocasiones y que presumimos son una representación de la sociedad española de la época aunque muchos estudiosos consideran que la interpretación queda bastante abierta. No se conoce siquiera si la colección está acabada. En el Museo Arqueológico de Cádiz, con motivo del  200 Aniversario de la Constitución de 1812 se expusieron 80 grabados de Goya, entre ellos varios de los comentados en esta ponencia.

Esta es una época en la que la Inquisición sembraba el terror en la sociedad española. Era una época, por lo tanto, de miedo y desasosiego. Goya es también víctima de la situación, por lo que no crea sólo en sus grabados una imagen de la sociedad española sino también de su propia persona, de sus propios temores, de esos temores provocados por la situación del país.

 
El ponente, una vez contextualizados los grabados, pasa a un análisis más profundo de cuatro grabados que por sus particulares características parecen pertenecer a una misma serie. Lo primero que estos cuatro grabados tienen en común es el tema, la sinrazón de la sociedad. Estos grabados en concreto son: “Disciplinantes”, “Escena de Inquisición”, “La casa de locos” y “Corrida de Toros”. 

El ponente destaca, además, que la sinrazón no es el único tema para Goya recurrente en sus grabados sino que en su obra trata también la religión, las autoridades, la Guerra de la Independencia, los toros.


Los grabados son la representación del bien y del mal pero en un sentido u otro el miedo, como ya hemos dicho, es el nexo común a todos. Y todo tiene como vehículo para ser representado lo grotesco. El que Goya los llamará Disparates no es más que la intención por parte del autor de dejar claro desde el mismo título la sociedad tan convulsa y “disparatada” en la que vive llena de despropósitos.


Goya huye claramente de las representaciones idílicas que los grabados de la época mostraban y representan a la sociedad con toda su crudeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario